IRIS APFEL, EL PÁJARO RARO DE LA MODA

“Cuando no te vistes como los demás,
tampoco tienes que pensar como ellos” Iris Apfel

IRIS, US poster art, Iris Apfel, 2014. © Magnolia Pictures / courtesy Everett Collection

Iris Apfel es una mujer que se ha hecho a sí misma. Tras sus originales y famosas gafas redondas se escoden muchas vivencias que la han convertido en lo que es hoy, todo un icono del estilo.

Decoradora de interiores, diseñadora de gafas, bolsos y zapatos, a sus 93 años nada se le resiste. Sus primeros 84 años de vida los pasó en Nueva York, donde empezó a crear ese estilo tan peculiar, recorriendo las tiendas de la gran manzana, así como tiendas vintage. Estudió Arte en la Universidad de Nueva York, trabajó para la revista Women´s Wear Daily y se enamoró del que un tiempo después se convertiría en su marido, Carl Apfel, y con el que fundó la firma de textiles y diseño de interior Old World Weaves, la cual le permitió trabajar para nueve presidentes en la Casa Blanca.

La fama le llegó en 2005, a los 84 años, cuando protagonizó una exposición del MET (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York) llamada: “Iris Apfel: rara avis”, en la que se hacía un recorrido por la vida y los recuerdos de la diseñadora a través de más de 80 looks firmados por Dior, Nina Ricci, Lavin… pero sin perder su esencia, con toques desenfadados reflejados con complementos adquiridos en mercadillos, tiendas vintage, de segunda incluso tercera mano…

Un día mirando Instagram, me encontré la foto de una señora muy peculiar, me llamó mucho la atención, investigué un poco sobre ella, y resultó ser ella, Iris Apfel. Una parte de mí se siente identificada, ya que para ella la filosofía de la moda rompe con lo establecido, cosa que a mí me encanta, pues intento darle siempre a mis looks un toque que los hagan diferentes y rompan con los estereotipos. 

Me fascina la facilidad que tiene para mezclar prendas de diseño con ropas de mercadillo, ya que yo soy una fanática de los mercadillos y de las tiendas vintage. Me gusta jugar con los estilos de diferentes épocas y apreciar la historia detrás de las prendas. Su idea de la moda y la mía se parecen mucho, ya que para ella la moda es improvisar, no planear, verlo como algo divertido y sin estrés. Lo mismo ocurre con su opinión sobre el estilo de uno mismo, es la forma de pensar que cada uno tiene sobre sí mismo, tener curiosidad y sobre todo tener actitud.

Otra cosa que me vuelve loca de Iris es la cantidad de complementos que tiene y la facilidad con la que los combina. En ocasiones parece que los complementos no son muy importantes para el look, como que se dejan en un segundo plano, restándoles la importancia que tienen. Sin embargo Iris hace una reflexión que me parece muy acertada, los complementos y su combinación dicen mucho de nuestro estado de ánimo y nos dan mucho juego, ya que pueden convertir un estilismo de día en uno de noche.

                              lady_lemon2

En el documental que narra su vida, dirigido por Albert Maysles, nos cuenta su manera de entender la vida y la moda. Lo he visto y es genial, lo recomiendo. Es una fuente de inspiración para vivir la vida con espíritu libre y aventurero, sea cual sea nuestra edad, ya que la edad, al igual que el estilo, es una actitud.

¿Qué os parece Iris? ¿Os atrevéis a divertiros y romper las reglas de la moda?

Imágenes || Multivu, The Jewelry Icon, On the screen reviews, How to spend it, Mulpix, Abercrombiegems, Smoda

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s